Tendencias de Marketing en el 2021

tendencias-marketing-2021

Aunque parezca increíble, el 2021 está a la vuelta de la esquina y tenemos que estar más preparados que nunca para hacer frente a todas las modificaciones que se han hecho en el mercado y en el mundo online. Muchas de las herramientas que conocíamos han quedado obsoletas y han dado paso a nuevas tendencias de marketing que cada día están pisando más fuerte.

tendencias-marketing-2021

DEJANDO ATRÁS EL 2020

El año 2020 tuvo todos los desastres posibles: incendios en Australia, inundaciones en indonesia y COVID 19. Este año ha sido completamente caótico e impensado y nos ha golpeado a todos de distintas maneras. Particularmente, muchas empresas se vieron obligadas a improvisar sobre la marcha como consecuencia del COVID 19 y sus destrozos en el mercado. 

Debemos adelantarnos a la competencia, estar preparados para afrontar los retos del nuevo año y ponernos a tono con las nacientes tendencias de marketing.

2020_planes

TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL 2021

#1 REALIDAD AUMENTADA

¿Te imaginas poder visitar una vivienda sin tener que ir presencialmente? El uso de anteojos de realidad aumentada en el sector inmobiliario ofrece a los clientes un paseo virtual por una residencia de interés sin necesidad de desplazarse. Es una práctica que se está realizando actualmente y se pronostica que en el 2021 cada vez más empresas implementarán.

IKEA también hace uso de esta tecnología y desarrolló una app para que los clientes prueben cómo quedarían los muebles de la tienda en los distintos espacios de sus casas. Además permite hacer la compra online directamente desde allí para evitar ir a la tienda física. 

Estas soluciones son muy prácticas para los usuarios y generan experiencias inolvidables. Parece futurista, pero está ocurriendo y es una tendencia de marketing que pisará con fuerza en el 2021. 

 

#2 CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO

Si tu marca no está orientada al cliente, nunca logrará posicionarse. La clave para entablar relaciones con los usuarios es conocerlos y ofrecerles aquello que realmente quieran. Así, los usuarios adquieren un papel primordial en el crecimiento de una marca. 

El contenido generado por los usuarios es una de las tendencias de marketing para el 2021 con más importancia. Todas las publicaciones realizadas por ellos (artículos en blogs, comentarios, reviews, etc) son de vital importancia ya que son vistas por otros usuarios y muy tomadas en cuenta a la hora de elegir una marca sobre otra.

Al ser publicidad ‘’gratuita’’, tu inversión debe estar orientada en conocer a tu cliente y orientarte a su satisfacción al 100%.

 

#3 VIDEOMARKETING

Definitivamente los videos se han convertido en uno de los contenidos más consumidos por los usuarios. Aproximadamente un 80% del tráfico en internet es en formato de video.

Antes, los videos en Youtube eran principalmente sobre música, y hoy se aprovecha este formato para promocionar marcas, comentar sobre productos y ver tutoriales. Piensalo, si quieres comprar un producto y buscas en internet sobre él, generalmente lo primero que aparece en buscadores es un video de review ¿verdad?

Además, ahora encontramos videos en todas las plataformas de redes sociales, lo cual es muy positivo para tener un mayor alcance para captar clientes potenciales.

 

#4 APRENDIZAJE ONLINE

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que hay infinidad de cursos e información para aprender de forma gratuita online. Desde cursos de idiomas, marketing digital o manualidad, todo se puede aprender desde casa.

Esto es una excelente oportunidad para generar contenidos de enseñanza propios, dar cursos o seminarios sobre el tema en que te especialices. Los usuarios confiarán en ti como fuente de información y te posicionarás como referente.

 

#5 TIK TOK

Es una aplicación que utilizaban principalmente niños de hasta 17 años. A los largo de los últimos años, la mayoría de los usuarios tenían una edad entre 18 y 24 años y en el 2020 se ha convertido en una plataforma de uso popular para personas de todas las edades.

Su principal beneficio es que sus videos tienen un gran alcance por lo que el número de marcas promocionando sus productos continúa en aumento. El usuario promedio se pasa alrededor de 50 minutos diarios en la aplicación por lo que es excelente para dar a conocer tu marca, sobretodo a través del contenido generado por los usuarios.

 

#6 STORIES

¿ Haz notado como la mayoría de las redes sociales han incluido la opción de subir stories? Ha llamado la atención como plataformas como Twitter y Linkedin ahora permiten compartir contenido por 24 horas.

El objetivo de las stories es aumentar el nivel de interacción entre los usuarios pero realmente se puede sacar provecho de estas para promocionar tu marca e incluir contenido relevante para mejorar tu posicionamiento.

Si se combina la publicidad en stories con el trabajo de algún influencer, tendrás el éxito asegurado para aumentar tu visibilidad en redes sociales. 

 

#7 BÚSQUEDA POR VOZ

No es igual hacer una búsqueda en internet desde la oficina utilizando el ordenador, que desde el coche cuando queremos saber qué restaurante tenemos cerca.

En las búsquedas por voz, el usuario tiene una conversación con su dispositivo. En una búsqueda escrita se suele escribir de forma resumida lo que se quiere saber, cómo por ejemplo ‘’tendencias marketing 2021’’. En una búsqueda por voz, la pregunta es completa ‘’¿Cuáles son las tendencias de marketing para el 2021?’’.

Google trends nos enseña qué hay un gran crecimiento en este tipo de búsquedas, por eso es imprescindible modificar la técnica SEO de keywords para posicionar tu página.

 

#8 SOCIAL SHOPPING

Si bien no es un concepto nuevo, las redes sociales cada día van adaptando mejor su interfaz para incentivar las compras desde las mismas plataformas.

Esta forma de compra se caracteriza por ser más instantánea y social, ya que los usuarios pueden observar rápidamente comentarios de otros usuarios y confiar en la marca de manera inmediata. Simplifica mucho el proceso de compra ya que evita la búsqueda del producto en la página del vendedor.

Una buena manera de incentivar las compras es ofrecer productos o descuentos que únicamente estén en esas plataformas.

 

¿ESTÁS LISTO PARA EL 2021?

El mundo entero evolucionó, las relaciones entre las personas cambiaron y los hábitos de compra se han visto modificados. La pandemia nos unió y hoy más que nunca se hace foco en empatizar con las personas y en sus necesidades.

Estas tendencias de Marketing siguen la corriente y buscan generar un impacto más fuerte que nunca.

¿Estás implementando alguna de estas técnicas actualmente? ¿Cuál de ellas te gustaría probar? Cuéntanos en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *