¿Qué significa humanizar la marca?

humanizar-marca

En un mundo con una competencia voraz, ¿qué nos diferencia de los productos importados de China que cumplen la misma función y cuestan la mitad del precio? Descubre por qué humanizar la marca es el próximo paso para posicionarte en la mente de los consumidores.

humanizar-marca

Tabla de contenidos

¿DECISORES EMOCIONALES O RACIONALES?

Todas las decisiones de consumo que tomamos tienen una parte emocional. Si, todo sería más fácil si fuéramos personas 100% racionales, pero no somos robots que se basan únicamente en precio y comodidad. Preferimos utilizar marcas con las que nos sintamos identificados y tengamos una gran experiencia de compra en la que nos acompañen y ayuden en nuestro proceso.  ¿O no te ha pasado qué prefieres comprar en los sitios en los que mejor te atienden y conocen tu nombre?

¿QUÉ ES HUMANIZAR LA MARCA?

Entonces, ¿qué sería humanizar una marca? se trata de mostrarse de una manera sensible y transparente para que los usuarios sepan que detrás de tu marca profesional, existen personas reales con sentimientos, ideas y aspiraciones propias que realmente se preocupan por conocer a su público y satisfacer sus necesidades.

Lo principal es orientar la estrategia de la empresa al cliente en un 100%, atendiendo sus necesidades y cuidándolos en todo el proceso. Humanizar la marca te permite crear relaciones duraderas con tus clientes, destacarte de la competencia y captar más público. Mira este gran ejemplo de Domino ‘s pizza:

¿CÓMO MOSTRAR TU LADO MÁS HUMANO?

No existe una serie de pasos a seguir para darle un aspecto más humano a tu marca, pero si consideras estos detalles te mostrarás como una marca que realmente entiende y es cercana a sus clientes:
  • Comunica con autenticidad
    • Muéstrate como eres
    • Sé simple y resolutivo
    • Dirígete como a un par
    • Sé abierto con tus errores
    • Personaliza la atención
    • Muestra a tu equipo de trabajo
    • Relata tu historia
    • Pide feedback
    • Genera emociones
    Veamos cada uno con un poco más de detalle:
    Comunica con autenticidad

    A las personas no les interesa una empresa que tiene los mejores spot publicitarios o la mejor imagen de marca en Instagram si no dejan de lado esa frivolidad a la hora de hablar con sus usuarios. Lo que buscan es una marca humanizada con la que se puedan sentir cómodos a la hora de transmitirles sus opiniones o comentarios sobre un producto.

    Muéstrate como eres
    Si enseñas como realizas tus actividades y cómo se desarrolla el equipo de trabajo, te mostrarás como una marca transparente y genuina qué quiere involucrar a sus clientes en su día a día.
    Sé simple y resolutivo

    Un usuario contento es aquel al que le pueden ayudar a resolver un problema de manera fácil y directa. Lo ideal es que puedas comunicarte con tus clientes como si hablases con un amigo, haciéndoles sentir que realmente te interesa su satisfacción y que estarás disponible para cualquier cosa que necesiten.

    Dirígete como a un par

    Por lo general, las personas prefieren que se dirijan a ellos con un tono más relajado y no tan formal. Adaptate al tono que utilicen tus clientes para que se sientan más cómodos y cercanos a tu marca.

    Sé abierto con tus errores

    Cuéntale a tus clientes de tus errores para que puedan percatarse de que detrás de cada organización, existen personas reales que se equivocan. Intentar justificar tu error de maneja injustificada puede ser contraproducente para tu imagen por lo disculparse antes los inconvenientes causados es la mejor opción ya que muestra tu lado más humano y humilde.

    Personaliza la atención
    Los problemas de los usuarios no son generales, cada uno tiene una situación particular que resolver por lo que debes escuchar con atención a tu audiencia para saber lo que tienen que decirte y responder en particular a la situación de cada uno. Así los usuarios comienzan a desarrollar fidelidad a tu marca y comprenden que hay personas reales y humanas trabajando para satisfacer sus necesidades.
    Muestra a tu equipo de trabajo
    Haz que tus clientes conozcan al equipo de trabajo de una forma más humana y menos seria. Si los presentas como personas reales con sus propias necesidades, ideas y sentimientos, lograrás que los usuarios empaticen con ellos y comprendas que detrás de la pantalla hay personas como ellos.
    Relata tu historia:
    Otra excelente idea es contar la historia de tu empresa. Por ejemplo, cuáles fueron los primeros pasos, las complicaciones iniciales, tu inspiración para continuar y tus aspiraciones a futuro. Así mostrarás qué trabajas duro para cumplir tus sueños y la gente empatiza con esa idea.
    Pide feedback

    Pregúntale a tus clientes qué les atrae de tú marca, si modificarían algo y cómo podrían mejorar. Hazlos sentir como que forman parte de una gran familia en la que se pueden decir todo lo bueno y todo lo malo. Generarán un enlace más fuerte con esto que con una tarjeta de fidelización.

    Genera emociones
    Las personas desean emocionarse, reír y llorar. Quieren involucrarse con marcas que las inspiren y las hagan sentir diferentes. No tengas miedo de mostrar el lado más vulnerable y humano de tu empresa y crea enlaces emocionales con tus usuarios.

    En conclusión, podemos decir que si quieres crear vínculos duraderos con tus usuarios y que siempre piensen en tu marca a la hora de satisfacer esa necesidad en particular, debes de mostrar tu lado más real y humanizar tu marca.

    ¿Qué opinas? ¿Crees que deberíamos ser completamente abiertos con nuestros usuarios o mejor mantenernos un poco más reservados? Déjanos un comentario o escríbenos en nuestras redes sociales!

    Comparte:

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest
    Share on linkedin
    LinkedIn

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *